lunes, 6 de julio de 2015

EL GRAN LIBRO DE LOS NOMBRES

   Este libro lo tengo desde hace muchos años (Escrito por José Mª Albaigés Olivart. Círculo de Lectores) lo leo de vez en cuando, para buscar algunos significados de los nombres propios -tanto masculinos como femeninos-. 



      Me he preguntado yo misma: "¿A mis alumn@s les gustaría saber qué quiere decir su nombre y de dónde procede?" Y me he puesto manos a la obra, leyéndome y escribiendo en esta entrada el significado de cada uno de vuestros nombres (algunos no venían, pero los he buscado en internet; os dejo el enlace clicando en cada uno de ellos. Los he puesto por orden de lista -como siempre nos colocamos-).

Ainhoa. Este no venía, pero lo busqué en internet. Es un nombre vasco que tiene su origen en una localidad de allí que tiene un santuario dedicado a la Virgen de Aránzazu.

Alejandro. En la mitología griega era un sobrenombre de Paris, encargado de proteger las tropas contra los ladrones, significa "protector de hombres".

Alba. Del latín Albus, "blanco",  "el alba, la aurora", en contraste con la oscuridad nocturna. 

Paula. Tampoco venía, pero en internet se encuentra todo. Su origen es latino y significa "pequeña, poco, débil".

Antonio. De origen latino y significa "Aquel que se enfrenta a sus adversarios".

José Luis. Como el nombre es compuesto, empezamos por José. Este nombre lo llevaba el undécimo hijo del patriarca Jacob. La popularidad de este nombre se inició cuando el Papa Pío IX nombró a San José -esposo de la Virgen María- patrono de la Iglesia universal. Significa "pequeño, hombre humilde".
  Y Luis : su forma primitiva es Hluot-wig, "combate invicto, glorioso", el cual derivó a Clodovicus y éste a Ludovicus, para pasar luego a la forma moderna. Significa "El que es glorioso en las batallas".

Javier. Proviene del vasco Etxe-berri, "casa nueva", aludiendo al lugar de nacimiento de Francisco de Azpilicurta, que llegaría  a ser el famosos jesuita apóstol de las Indias San Francisco Javier.

Noelia. ¡Otro que no viene! Pero buscando, buscando... encontré que es un nombre cristiano de origen francés y significa "Natividad, nacimiento".

Alba Í. Ya está más arriba.

Daniela. Sólo venía el masculino, pero el origen es el mismo, hebreo y significa "Justicia de Dios".

José Antonio. Otro nombre compuesto del que han salido anteriormente los significados.

Iván. Forma rusa y búlgara de Juan. De origen germánico Ibán , formado por la raíz Iv, "glorioso" (variante de Hrod, "gloria"). Significa "El que es bendecido por Dios".

Gabriel. Del hebreo Gabar-el, "fuerza de Dios". Portado por el arcángel bíblico anunciador de la maternidad de María, motivo por el que el papa Pío XII lo designó patrón de las telecomunicaciones.

Manuel. Es una abreviación del nombre hebreo Emmanuel , personaje citado por el profeta Isaías (Emmanuel, "Dios con nosotros") e identificado posteriormente con el Mesías.

Miranda. Otro que tampoco...¡mano a internet! De origen latino y significa "Digna de ser admirada".

Paula N. "Repe" también.

Ramón. Es muy popular, especialmente en Cataluña, donde conoce diversas formas que han trascendido al resto de España : Raimon, Raimund, Raimond, Remismund... Procede del germánico Ragin-mund , "el que protege por el consejo".

Ana. Del hebreo Hannah, "benéfica, compasiva", coincide en significado con Abderramán, Misericordia, Mercedes, Pantaléemon.
  Se trata de uno de los nombres más universalmente utilizados. Desde la madre de la Virgen hasta las escritoras Ana Frank y Annaïs Nin, pasando por innumerables reinas y princesas de todos los países.

David. Del hebreo Dawidh , "amado" y -por evolución- "amigo". Es sinónimo de numerosos nombres: Amado, Leuba, Maite, Filón, Filemón, Jalil, Pánfilo, Rut...
    Su uso arranca en el segundo rey de Israel, vencedor de Goliat. Sus formas femeninas son Davidia, Davita.

Raúl. Es la forma común en que se contraen los nombres Radulfo (del germánico Rad-wulf, "consejo del lobo, del guerrero") y Rodulfo (Rodolfo, del germánico Hrod-wulf, "lobo glorioso, guerrero glorioso").


  Y estos son todos los nombres que hay en nuestra clase -por ahora-; ya que en Septiembre seremos algun@s más (por lo menos tres).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dancing Banana Swimming WaveDancing Banana Swimming Wave Dancing Banana Swimming Wave Dancing Banana Swimming Wave Cute Black Pencil Small Pencil Small Pencil